¿Por qué es importante la frecuencia cardíaca en la actividad física?

por | May 24, 2021 | Complementos Inteligentes, Smartband - Pulsera de Actividad, Smartwatches - Relojes Inteligentes

¿Por qué es importante la frecuencia cardíaca en la actividad física?

 

Frecuencia cardiaca ¿Qué es?

La frecuencia cardiaca es la cantidad de latidos que realiza el corazón durante un minuto. Se cuenta en latidos por minuto o pulsaciones por minuto.

La frecuencia cardiaca es útil para controlar la intensidad del ejercicio aeróbico.

En el mercado podemos encontrar diversos dispositivos para poder medir dicha frecuencia mientras se realiza ejercicio por lo que representa una forma accesible para controlar la intensidad. 

¿Qué representa la frecuencia cardiaca máxima?

Representa el número máximo de latidos por minuto que puede llegar alcanzar el corazón en un esfuerzo máximo. Este valor puede ser de utilidad para calcular la intensidad al realizar ejercicios aeróbicos.

Frecuencia cardiaca máxima teórica 

En el supuesto caso de no tener un valor real medido en un test de intensidad máxima, esta frecuencia teórica nos ayudará a estimar la frecuencia cardiaca máxima. Esta medición nos es útil cuando no se puede realizar un esfuerzo máximo y se necesita calcular este valor. Es importante mencionar que la frecuencia cardiaca máxima teórica tiene varias limitaciones y puede llegar a estar lejos del valor real.

Las formas más comunes para calcular la frecuencia cardiaca máxima son: 

Población No Deportista

Población Deportista

Hombres: FCmáx = 220 – edad

Mujeres: FCmáx = 226 – edad

208 – (0,7 x edad)

 

Podríamos dividir la intensidad en (teniendo en cuenta las limitaciones):

Baja intensidad: <70% FCmáx

Moderada intensidad: 70-85% FCmáx

Alta intensidad: >85% FCmáx

 

Porcentaje de la frecuencia cardíaca de reserva

Esta es una forma de calcular la intensidad más precisa que la anterior, porque hay una correlación entre el resultado de este cálculo y el porcentaje de VO2máx. Es decir, que ejercitarse a la FC que represente el 60%FCR debería ser cercano al 60% del VO2máx.

Si queremos calcular el %FCR se utiliza la FCmáx (un valor cercano al real) y la FC en reposo (FCr). El cálculo es el siguiente:

 %FCR = [% de intensidad deseado / 100 x (FCmáx – FCr)] + FCr

Otras limitaciones de la frecuencia cardiaca 

Dicha frecuencia puede verse afectada por diversos factores como:

  • Factores ambientales
  • Nivel de hidratación
  • Ciertos medicamentos
  • Duración del ejercicio

Todo lo anterior puede afectar la relación entre la frecuencia cardiaca y la carga de trabajo.

El mercado de los smartwatches es bastante amplio. Por ello, en nuestra página podrás tener una lugar donde elegir tu modelo según tus necesidad.

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